El acto de recordación de las dos personas asesinadas a tiros en noviembre de 2023 durante la protesta en contra del contrato entre el Estado panameño y la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) congregó este año a un menor número de educadores.
El acto de recordación del docente Abdiel Díaz Chávez y el obrero Iván Rodrigo Mendoza se realizó en el distrito de Chame, ante el monumento levantado en su honor a orilla de la vía Interamericana y a pocos metros de donde fueron baleados.
La mayoría de los asistentes forman parte del grupo de 299 docentes separados de sus cargos tras finalizar la huelga en contra de la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) y que se prolongó por 80 días.
Jehována Santa María, quien fue separada de su cátedra en el colegio Cristóbal Adán Urriola en Arraiján, dijo que “no podemos olvidar a quienes dieron la vida, dieron su sangre, dieron su lucha y hasta lo último por este país”.
Afirmó además que “no somos delincuentes. Nosotros somos docentes y merecemos respeto y le exigimos al Gobierno que por favor nos reintegre”.
Dijo además que debido al terrorismo psicológico que están sufriendo los docentes separados de sus puestos de trabajo, ya se ha registrado el fallecimiento de un docente en la provincia de Colón.
Por parte del gremio docente se tiene previsto realizar una marcha el próximo 9 de noviembre en el distrito de Santiago, pese a que el alcalde de este distrito, Eric Jaén, ya les ha informado que no tiene autorización para ello.
Durante el acto de recordación, los docentes también hicieron un llamado de atención al Gobierno por la muerte de estudiantes y docentes en las zonas comarcales, debido a la falta de puentes para cruzar ríos y quebradas.









